viernes, 27 de junio de 2008

conociendo nuestro sistema solar

El sistema solar…

¿Sabias que nosotros, los seres vivos, pertenecemos a un sistema llamado planeta tierra y este a su vez pertenece a uno muchísimo mas grande llamado Sistema Solar?

Pues bien, hoy te mostrare el sistema solar nuestra “casa rodante” en el universo.
Para comenzar el Universo se formo a partir de una tremenda explosión llamada Big-Ban.
Nuestro Sistema Solar esta formado por conjunto de elementos que giran alrededor de una estrella llamada Sol, ella nos da luz y calor.
Junto a nuestra estrella, llamada Sol podemos encontrar más astros que forman parte de nuestro Sistema Solar, estos son:
Los planetas que son cuerpos que no emiten luz y que giran alrededor del sol. Los planetas que conocimos hasta ahora son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Todos viajan en la misma dirección alrededor del sol, pero se mueven a velocidades diferentes y tardan tiempos distintos en completar una Órbita, es decir, una vuelta completa alrededor del sol.
Los Satélites son astros pequeños que giran en torno de los planetas, tal como estos hacen alrededor del sol. La Luna es el único satélite conocido de nuestro planeta.
Los Planetoides a pesar de que su nombre es parecido al de los planetas son muy diferentes a ellos, son millones de pequeños astros que giran entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Los Cometas son pequeños astros rodeados de gases que se acercan y alejan mucho del Sol, sus gases se expanden formando una cola. El cometa más conocido es el Halley que se acerca a la tierra cada 76 años.
Los Meteoritos son pequeños cuerpos que se mueven en el espacio y que son atraídos por los planetas, la mayoría se encienden y se desintegran cuneado entran en la atmósfera.
Todo esto pertenece a nuestro Sistema Solar, pero este también pertenece a un sistema mucho más grande llamado: Galaxia, una galaxia es un enorme sistema de estrellas, planetas, gases y polvo. La galaxia a la que pertenece nuestro sistema solar se llama: Vía Láctea.










Distancias entre los planetas y el Sol.

PLANETA
DISTANCIA DEL SOL
(millones de kilómetros)
TIEMPO DE UNA VUELTA ALREDEDOR DEL SOL
MERCURIO
54
88 días
VENUS
108
225 días
TIERRA
150
365 días
MARTE
228
685 días
JÚPITER
778
12 años
SATURNO
1.426
29, 5 años
URANO
2.870
84 años
NEPTUNO
4.497
165 años
PLUTÓN
5.900
248 años

El Sol

Es el centro del sistema Solar y es la estrella más cercana a la Tierra. El Sol es nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, en forma de luz y calor. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. El Sol se formó hace 4.500 millones de años, lo que la hace una estrella vieja. La superficie del Sol posee una alta temperatura, como 6.000 ºC. Sus movimientos son de Rotación (gira sobre si mismo y demora 25 días) y de Traslación (el sol junto a todo el sistema Solar viaja aparentemente hacia la estrella Vega).
Los planetas
Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta.
El primer planeta del sistema solar es:
Mercurio
Es el planeta más cercano al sol y el segundo más pequeño de nuestro sistema solar. Si nos paramos en él veríamos al Sol dos veces mas grande que en la tierra, pero el cielo seria siempre negro porque no posee atmósfera para dispersar la luz.
La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna, está lleno de cráteres y grietas, por los impactos de los meteoritos. Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio.
Venus
Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. Además, el día en Venus dura más que el año. Venus tiene muchos volcanes. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes ríos de lava, y algunas montañas.
La Tierra


Nuestro planeta es el único habitado. Su forma es esférica. La Tierra posee atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos. Esto da origen a las estaciones del año en nuestra Tierra, que son: primavera, verano, otoño e invierno. Tiene fuerza de gravedad, la cual nos mantiene pegados a la tierra.
Movimientos:
- Rotación: es el movimiento que realiza la tierra en torno a su eje este proceso dura 23 horas 56 minutos.
-Traslación: es el movimiento que realiza la tierra alrededor del sol, este proceso dura 346 días 6horas 40 minutos.

La Luna


El Satélite natural de la tierra. No tiene luz propia.
No tiene atmósfera, por lo cual no hay transmisión de sonido, ni fuerza de gravedad.
Movimientos:
-Traslación: es al rededor de la tierra, dura 27dias y un tercio.
-Rotación: dura casi el mismo tiempo.
La Luna muestra siempre la misma cara hacia la Tierra.
La Luna posee fases que son: llena, menguante, nueva y creciente.

Marte


El cuarto planeta del sistema solar y el último de los planetas interiores y sólidos. Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado. En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas. Su día dura 24,62 horas y su año 685 días.
Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta.

Júpiter
Es el planeta más grande del Sistema Solar y el primero de los planetas exteriores. Esta formado por gases y tiene 16 satélites. La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Los anillos de Júpiter son más simples que los de Saturno. Su día dura 9 horas.
Algunas de las lunas de Júpiter son:
Ganímedes

Calisto
Io
Europa

Saturno
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Saturno tiene 18 satélites. Es el planeta que tiene más. Algunas de sus lunas son:
Titán

Rea
Japeto
Dione y Tetis



Urano
Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Esta tan lejos que el Sol solo parece una estrella más. Día: periodo de rotación sobre si es de 17, 9 horas. Año: órbita alrededor del Sol es de 84 años. Sus lunas son:
Titania
Oberón
Umbriel
Ariel
Miranda
Neptuno
Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Día: periodo de rotación sobre el eje es de 16,11 horas y su año: órbita alrededor del Sol es de 164,8 años. Desde Neptuno, el Sol está muy lejos, 30 veces más que la Tierra, y sólo parece un puntito muy brillante. Posee un satélite:
Tritón
Plutón
Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que tenemos poca información de él. Plutón tiene una fina atmósfera que se congela a medida que se aleja del Sol. Es el último de los planetas exteriores. Día: periodo de rotación sobre el eje es de 153 horas y Año: órbita alrededor del Sol es de 248 años. Plutón tiene un satélite muy especial llamado:
Caronte
Los seres Humanos exploran el Universo…
Los seres humanos siempre han querido conocer y explorar el espacio. Durante años desarrollaron observaciones y teorias acerca del universo, hasta que, en el siglo XX, se inico la aventura de viajar por el espacio. Los primeros viajes espaciales no fueron tripulados por seres humanos. 1957 se lanzo el Sputnik 1, primer satelite artificial y ese mismo año se lanzo el Spunik 2, cuyo único tripulante fue la perrita Laika.
A partir de 1966 el objectivo era la Luna y los americanos fueron los primeros en llegar. El 21 de julio de 1969 la cápsula Apollo XI se quedó en órbita lunar mientras el módulo Eagle bajaba hasta la superficie. Neil Armstrong se convirtió en el primer humano que pisaba la Luna.

No hay comentarios: